jueves, 4 de septiembre de 2008

Imparte FESC diplomado a Sulzer Chemtech




Por su alto nivel educativo, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán fue elegida por la empresa suiza Sulzer Chemtech para impartir el diplomado Procesos de separación a un grupo de ingenieros químicos industriales egresados de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de las universidades de Carabobo y Central de Venezuela.

El curso fue diseñado especialmente para cubrir las necesidades de capacitación de ingenieros químicos industriales de Sulzer Chemtech, una de las empresas más importantes de su ramo a nivel internacional, que fabrica productos de alta tecnología para procesos de la industria química, petrolera y eléctrica, principalmente.

Al inaugurar el diplomado, el ingeniero Celso Pájaro Trabazo, gerente general de la planta ubicada en Cuautitlán Izcalli, explicó que Sulzer Chemtech busca reforzar y ampliar los conocimientos del personal del área técnica con el fi n de otorgar un mejor apoyo a sus clientes, por lo que después de analizar varias opciones decidieron contratar los servicios de la FES Cuautitlán – UNAM.

“Agradecemos a la FESC – UNAM que haya adaptado un programa que cumpla cabalmente con nuestras necesidades”, afi rmó. El ingeniero Celso Pájaro, añadió, tiene como principio impulsar la competitividad de sus clientes elaborando productos de alta tecnología. “Una de las limitaciones que tenemos es que los clientes conocen sus problemas pero no saben la solución a aplicar”, de ahí la necesidad de profundizar los conocimientos del personal del Departamento Técnico.

La doctora Suemi Rodríguez Romo, directora de la FESC, agradeció a la empresa la invitación a impartir el diplomado y dio la bienvenida a los alumnos Jazmín López, Sandra Luz de Alba, Gerónimo Sixtos y Germán Arias, egresados del Instituto Politécnico Nacional, a Leonardo Granados de la FES Aragón, así como a Carlos Pardo, de la Universidad de Carabobo y Pedro Villarroel de la Universidad Central de Venezuela. “Es parte de la función de una universidad proveer de capital humano a las empresas que lo necesitan, se trata de un ejercicio de educación continua que es vocación propia de la universidad para la cual estamos diseñados y donde somos una puerta a través de la cual se puede acceder a los recursos que ofrece la UNAM”, abundó.

La directora de la FESC reconoció a la Sección de Ingeniería Química, a cargo de la ingeniera María Eugenia Velázquez Espinosa, así como a la ingeniera Yolanda Martínez Ayala, del Departamento de Vinculación, y a la doctora Margarita Flores Zepeda, secretaria de Desarrollo Institucional, el empeño puesto en la organización del diplomado, el cual dijo, aportará mucho, tanto a los participantes como a los profesores.

El diplomado consta de cinco módulos: Química del petróleo, Procesos de separación enfocados a la absorción y destilación, Procesos de refi nación de petróleo y petroquímica, Platos internos y empaque estructurado así como Simulación de columnas de fraccionamiento.

En total, cubre 60 sesiones entre julio de 2008 y febrero de 2009. El cuerpo de ponentes está integrado por los ingenieros Fernando Orozco Ferreyra, Roberto Zamayoa García, Ismael Núñez Barrón, Arturo Ortega Díaz, Fidel Núñez , así como los doctores Ricardo Hernández García y Eligio Pastor Rivero Martínez.

El primer módulo se impartió en instalaciones de Sulzer mientras que el resto del diplomado se imparte en la FES Cuautitlán, donde los alumnos pueden observar a detalle los procesos en la planta piloto del laboratorio experimental multidisciplinario.

Nota: Gaceta UNAM Comunidad, 25 de AGOSTO de 2008.

No hay comentarios: